English | Espanol
Panama Arte

Panama Arte

Mis obras artísticas son brillantes, coloridas y contemporáneas. Disfruto expresando temas que son comunes del Trópico y, particularmente, de mi país nativo Panamá. El nombre “Panamá” significa abundancia de flores, peces y mariposas; cuyas formas son plasmadas en mis pinturas. Creo que el arte debe ofrecer felicidad; mis vívidos colores están focalizados en eso.

Más allá de mis propias imágenes, de lo que he observado, también me han inspirado las tribus Kuna Yala que viven en las islas del Noreste de Panamá, frente al Mar Caribe.  Las indias Kuna producen en tela, intrincados diseños cosidos a mano (Molas), que representan los diseños geométricos más tradicionales, de animales, peces y, también insertan imágenes modernas influenciadas por el mundo exterior.

A través de mi arte, siento que puedo compartir un poco de mi cultura. Sobre todo, me fascina ver cómo mis pinturas le brindan felicidad a la gente.

Mi meta es conseguir que otros gocen  del encanto y de un encuentro íntimo con los peces, aves, animales en general, frutas y flores del Trópico.

Siempre estoy interesada en aprender sobre otras culturas e imágenes que nos inspiran. Por favor, siéntanse en confianza de compartir cualquier idea o imágen que le guste. Quizás, hasta pueda adherir esas ideas a mi colección.

Por favor, déjenme saber si tienen cualquier comentario o pregunta. Apreciaría mucho su aporte, y pueden contactarme AQUÍ.

Coloridos Pasteles

Yo disfruto utilizando pasteles como medio de expresión artística por la intensidad y luminosidad de sus colores. El encanto de los pasteles no sólo tenta al ojo sino también a las manos porque hay algo muy cautivador al sentir la barra de pastel en las manos. Quizás se trate del mismo impulso que demuestran los niños cuando ellos toman una tiza o un crayón para rayar las paredes. A diferencia de las pinturas, pero similar a todos los medios de dibujo, los pasteles ofrecen la satisfacción del contacto inmediato con el papel; cuando usas los crayones se siente casi como si fueran una extensión de tus propios dedos.

La cualidad más importante de los pasteles es su instantaneidad. Es una técnica seca que no requiere de preparaciones antes de empezar a pintar. A diferencia de las acuarelas y los óleos, no se necesitan paletas, brochas o solventes, ni tampoco se tiene que esperar a que se seque para aplicar más capas de pintura.

Historia de los Pasteles

La palabra “pastel” es una forma derivada de la palabra “pasta”, masa formada cuando los pigmentos en polvo son mezclados con una goma que los une. Los pasteles fueron usados primero como un medio seco para agregar toques de color en los portaretratos y figuras de dibujo para hacerlos un poco más realistas. Creados en el siglo 18 es relativamente una nueva invención que en la actualidad se ha convertido en un medio de expresión artística con todo su derecho.

Existen diferentes tipos de pasteles, variando en composición, forma y tamaño. Cada tipo es usado por distitntos propósitos. Mis favoritos son los pasteles de óleo porque producen diferentes efectos que los pasteles suaves comunes debido a que sus pigmentos son mezclados con aceite en vez de goma, dándoles a ellos una consistencia diferente.

Pasteles de Aceite

Es un medio de pintura y de dibujo con características similares a la de los pasteles suaves y a los crayones de cera. A diferencia de los pasteles suaves y de los franceses, los cuales son hechos con goma y celulosa, los pasteles de aceite consisten en pigmentos mezclados con aceite. La superficie de una pintura de pastel de aceite es menos pigmentosa, pero más difícil de proteger con un fijador.  Los pasteles de aceite se adhieren mucho mejor al soporte, sin embargo ellos no se pueden mezclar o combinar fácilmente como los pasteles convencionales.

Recursos acerca de Pasteles

Barron’s. All about techniques in Pastels
Roddon’s. Pastel painting Techniques
http://en.wikipedia.org/wiki/Oil_pastel#History

Tambien entra a mi bloque Aquí

 
Web Design By E-WebStyle.com